diumenge, 11 de novembre del 2012

Análisis benchmark de MediaMarkt


Para realizar el Benchmark respecto a Bazar el Regalo, la empresa que hemos escogido es Media Markt.





El motivo ha sido que las dos empresas operan en el sector de la electrónica y la informática y que las dos son cadenas, en lo único que difieren es en sus dimensiones, ya que Media Markt, tras 33 años de experiencia, tiene 58 tiendas en España (9 de ellas en Cataluña), mientras que Bazar el Regalo, tras 25 años de dedicación, tiene 19 tiendas en Cataluña. Por otra parte hemos visto que Media Markt cuenta con una gran presencia en las redes sociales, mientras que Bazar el Regalo sólo tiene página web, por eso será un buen ejemplo de benchmark para Bazar el Regalo. 

Para la realización del análisis de Media Markt en Internet hemos utilizado varias herramientas: www.alexa.com y www.klout.com, de las cuales lo más relevante que hemos extraído ha sido que: 



  • Su reputación a nivel global se sitúa en los 10.598 puntos, y en España su rango es de 301 puntos 

  • Se encuentra en la posición 10.679 del Traffic Rank 

  • Del total de consultas que un usuario hace en Internet, el 0,0121% son a Media Markt, y las suelen hacer mujeres de entre 55 y 64 años a través de Google en España. 

  • El valor en cuanto a la influencia social que tiene es de 61 

Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que, en relación a la dimensión de la empresa, se encuentra en buen lugar en Internet, aunque en un futuro se podría llegar a mejorar. 



Nuestro objetivo es ver si realmente Media Markt puede ser un ejemplo a seguir para Bazar el Regalo en cuanto a su presencia en el mundo digital. Por eso hemos buscado en que redes sociales se encuentra actualmente, y la hemos encontrado en FacebookTwitterYoutube y Linkedin, y a parte su página web, donde encontramos un enlace directo a éstas. 

Entre todas las redes sociales, la que más visitas tiene, y por lo tanto más se utiliza, es Facebook, y esto lo hemos podido saber gracias al PageRank, que obtiene un 5/10. 

Después las hemos recorrido todas para analizar de qué forma las utiliza. Hemos observado que su estrategia Social Media es transmitir en sus canales información sobre sus nuevos productos y servicios, dar la oportunidad de participar a los usuarios pudiendo dejar su opinión o dudas, y la más importante, poder recibir una respuesta por parte del Community Manager de la empresa, es decir, que la comunicación sea bidireccional



Análisis de las 5 preguntas (5W’s): 

WHERE? La empresa se encuentra activa en Facebook, Twitter, Youtube y Linkedin, a parte de su página web. 

WHAT? Entre todas las redes sociales en las que está, la que más visitas tiene, y por lo tanto más se utiliza, es Facebook, le sigue Twitter. 

HOW? Utiliza sus canales de forma informativa, participativa y bidireccional. 

WHEN? Atención inmediata. 

WHO? Community Manager. 



Creemos que Media Markt utiliza de manera eficiente sus redes sociales, el único inconveniente que podríamos encontrar es la poca participación que propone la empresa, ya que gracias a ésta se podría extraer mucha información acerca de nuevas necesidades de los clientes. 

En conclusión, Media Markt será un buen ejemplo de benchmark para Bazar el Regalo, una empresa que únicamente está presente en Internet mediante su página web.


Mapa mental:



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada